Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la
Su musica se destaca por poseer armonias extravagantes, compaces que cambian de metrica muy regularmente, y sobretodo por sus letras, que poseen
Han editado discos los cuales han sido muy exitosos, tales como Aenema, 10.000 Days, Undertow y su obra maestra LATERALUS. De este ultimo es de lo que quiero hablarles. Cuando lo escuche me parecio exelente musicalmente, lo escuchaba casi todo el dia. Un dia una amiga me dijo "estos gallos son secos, busca el regalo sagrado en google y leelo". Cuando ella se fue lo busque, lo lei y me encontre con esto. AHI LES VA!:
El Regalo Sagrado de Tool: LATERALUS
Este post que un fan ha publicado en su blog lo estaba buscando hace muchísimo
Han conseguido algo para mí cercano a la divinidad si hablamos del mercado musical. Ser inclasificables. Se dice que hacen "metal progresivo", "rock progresivo", "experimental"... incluso alguno los ha colocado en "trip hop". Para mí, Situarlos en cualquier genero musical clásico es algo inútil e incluso limitante. Me siento totalmente identificado con este fan y muchas veces he pensado lo mismo que él, al leer las letras de los temas, al admirar el "artwork" del disco... Al verlo como un autentico regalo.
Son la esencia misma de la creatividad, la espiritualidad, la provocación y el misticismo. La razón y el sinsentido, la
Lo que ahora voy a dejaros, es el testimonio de un fan que, investigando, ha conseguido descifrar uno de tantos enigmas que esconde esta maravilla en forma de CD. Si os interesa el tema, no tiene desperdicio. Si os gusta el grupo, leed. Y si no os gusta, haced un esfuerzo por creer...
(...) Otro hecho real y verídico es la obsesión de Danny Carey con el número 7, llegando incluso en la gira del Aenima a realizar descomposiciones binomiales para colocar la batería de un modo casi
En mi opinión, el Lateralus de Tool es la más asombrosa obra musical que se ha compuesto en la historia. Creo que con él Tool tuvieron la intención de ofrecer a sus fans algo totalmente fascinante, pero que querían que lo descubrieran por sí mismos. "Reconoced esto como un regalo sagrado...". Al principio, pensé que la canción lateralus trataba de los ácidos, de
Después de consultarlo en innumerables búsquedas con Google, me rendí en mi lucha por averiguar más acerca de este "orden alternativo". En mi intento de encontrar el significado del disco, y llevado por la curiosidad acerca de las espirales, me puse manos a la obra a pensar en ello. Pude entender la posible importancia de las espirales en todo esto gracias a la inspiradora letra de la canción que da nombre al disco:
"
En mi búsqueda por Internet, había leído una crítica, escrita por un batería, que mencionaba que el ritmo de batería de Danny Carey formaba una secuencia Fibonacci durante la canción Lateralus.
En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales
0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55...
donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.
Puesto que yo mismo soy batería, decidí seguir a Danny papel en
Había oído hablar de la obsesión de Danny con la numerología y estoy familiarizado con el libro de Bob Frisell, "Nothing in this book is true, but it's exactly how things are" ("Nada en este libro es cierto, pero es así exactamente como son las cosas"), así que el significado de toda la información con la que me iba encontrando estaba empezando a tener sentido. Así que empecé a juguetear con el Lateralus.
Había garabateado unas cuantas espirales en las esquinas del papel que había usado para apuntar el ritmo, y al hacerlo hice la primera conexión importante con lateralus. Sabía que si los temas de verdad se tenían que escuchar en un orden diferente al marcado, "Parabol" y "Parabola" tendrían que ir juntas. Al dibujar las espirales, había empezado con el vértice y había dibujado la espiral desde ahí hacia fuera. Después de escribir los números del 1 al 13 linealmente, pude ver inmediatamente que Parabol y Parabola tendrían que estar justo enmedio de la espiral (ya que 13 dividido entre 2 da 6,5). Dibujé una flecha simple entre el 6 y el 7 luego (pondered) el siguiente par. Al principio, de hecho dibujé una espiral conectando pares de números cuya suma diera como resultado 13 (el número de canciones en el disco). Esto, no obstante, dejaba al último tema en la misma posición que al principio, sin nada con lo que conectar. Para entonces, ya había usado mi copia del Lateralus y el programa Cool Edit Pro para eliminar los silencios entre pista y pista y colocar las canciones en el siguiente orden: 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13.
La transición del final de Parabola y el principio de Schism me dejó alucinado, puesto que los punteos, que probablemente los que hayan escuchado el disco habrán pasado por alto, considerándolos parte de una especie de final brusco, son una transición perfecta al principio de Schism. Cuando cuentas los ritmos con los que se puntean las cuerdas, Schism empieza con exactamente la misma secuencia y el mismo tempo, actuando como un
Puedo decir con toda sinceridad que nunca entendí el cuarto tema del disco, Mantra, hasta que reordené los temas del disco. Lo que en un principio me parecía el canto de unas ballenas entonces empezó a asemejarse a las peores arcadas imaginables o a una manera muy estilizada de asfixiarse o atragantarse. Esto encaja con la última línea de Ticks & Leeches, que es "espero que te atragantes". Después de esta transición de canción a canción, ninguna de las siguientes parecía tener mucho sentido. La verdad es que no me gusta nada que Disposition y Reflection hubieran quedado separadas, ya que suenan bastante
Este fue el único bloqueo que sufrí en la tarea de descifrar el "regalo Sagrado". Entonces me acordé de lo que me había dicho mi amigo, que el 13 estaba en medio. Llegados a este punto, llevado posiblemente por el deseo de creer que no había más que sacar de este CD, me imaginé que eso hacía referencia a la posición de la canción Intermission en su anterior disco publicado, Aenima. Así que la canción estaba en el ecuador del disco y sería la séptima en la secuencia, para que hubiera seis pistas en un lado y seis a otro. Así que inserté Paaip de Oiad después de Lateralus, y casi me meo encima cuando descubrí (por pura chiripa) que el tono que va a menos en la última nota de Lateralus se podía escuchar al principio de Faaip de Oiad, y cómo la distorsión de las guitarras hacia el final de Lateralus se parecían, y más tarde se confundían con, la estática al principio de Faaip de Oiad. La letra de Lateralus justifica esta ruptura en la espiral, casi dando instrucciones: "fuera la espiral, sigue adelante, fuera la espiral, sigue adelante". Volví a Lateralus para encontrar la siguiente pista.
En la fantástica y competente secuencia de Fibonacci de danny Carrey, él se había detenido en el 13 para volver al 1. Esto es lo que decidí hacer yo para acabar con esta secuencia. Así que monté otra espiral con el
Muchos de vosotros estaréis probablemente ya fascinados con lo que os he revelado, pero no puedo ni intentar explicar lo que este segundo orden del disco ha significado apra mí. La belleza de Lateralus es muy, muy frágil, y tiene que contemplarse con la mente bien abierta. también puede ser diferente cuando se la observa desde diferentes puntos de vista. Dejando a un lado el hecho de que el nuevo orden de las canciones las dispone de manera que fluyen una tras otra en harmonía (a menudo acabando y empezando con las mismas notas o con la misma progresión), en el caso de Lateralus-Faaip de Oiad y The Gurdge-Triad las dos espirales ayudan a contar una historia que cualquier fan de Tool debería escuchar (en estos pares de canciones incluso parecen montarse la primera canción sobre la siguiente -aunque debo admitir que suenan mucho
Para no aburrir a los que estéis intrigados con esto, intentaré ser lo más breve posible. También me gustaría recomendaros que os familiarizárais con el libro de Frissell (sí, el que mencioné antes). Creo que Parabol, y Parabola son un buena exposición de esto. Maynard quiere que sepamos que, pase lo que pase, todos debemos saber que esta no es nuestra única existencia. Nuestras verdaderas mentes y el contenido de nuestro subconsciente son por esencia inmortales, y si aceptamos esto en nuestras vidas (ya sea por razones personlaes o religiosas), lo será también ésta. El dolor, tal y como lo conocemos, es una ilusión. Al principio, lo denominé la "Profecía Lateralus" (por razones que prontos averiguaréis), pero desde entonces he decidido llamar a la versión "reordenada" del lateralus "El Sagrado Regalo". Cuando dice Maynard, "Reconoced esto como como un regalo sagrado y celebrad esta
Me remito ahora al Geometric-Drumming, donde se explican las marcas temporales de Schism: "Representa el título, está secuenciada en un tiempo de 12/8, q se DIVIDE en 5/8 y 7/8, y que sólo ENCAJA cuando PONES LAS PIEZAS JUNTAS ( esto hace referencia a la letra, "Put the pieces back together"). Mientras "Geometric-Drumming" afirma que Schism es su canción favorita de tool, he oído a algunos fans decir que fue una elección malísima como único single del disco; yo, por mi parte, lo considero una elección
Me gustaría también daros un consejo: NO uséis MP·s para reordenar digitalmente Lateralus. Hay mcuha INFORMACIÓN DE GRAN IMPORTANCIA codificada en el CD original. ¿Alguna vez habéis sabido de alguien que haya perdido o haya roto ese CD por accidente y que haya ha ido INMEDIATAMENTE a comprar otro? Porque yo sí. Se debe a que hay cosas codificadas en el prensado del Cd en la fábrica, que se pierden en el proceso de compresión a
Hay un Fibonacci en las letras de Maynard, en concreto en las sílabas:
black [ 1 ]
then [ 1 ]
white are [ 2 ]
all I see [ 3 ]
in my infancy [ 5 ]
red and yellow then came to be
reaching out to me [ 5 ]
lets me see [ 3 ]
there is [ 2 ]
so [ 1 ]
much [ 1 ]
more and [ 2 ]
beckons me [ 3 ]
to
infinite possibilities
as below so above and beyond I imagine [ 13 ]
drawn outside the lines of reason
push the envelope [ 5 ]
watch it bend [ 3 ]
Supongo que no se trata de un verdadero Fibonacci, ya que no se revierte (??)
Como ultima prueba de los enigmas de este disco, decir que la pista Faaip de Oiad, es una grabacion real, que se realizo a una emisora de
Sin la letra delante no entendia nada, pero con ella delante, me di cuenta de lo que hablaba y del acojone tan puro que le rajaba la voz al hablar.
"I, I don't have a whole lot of time.
Um, OK, I'm a former employee of Area 51.
I, I was let go on a medical discharge about a week ago and, and...
[chokes] I've kind of been running across the country.
Damn, I don't know where to start, they're,
they're gonna, um, they'll triangulate on this position really soon.
OK, um, um, OK,
what we're thinking of as, as aliens,
they're extradimensional beings,
that, an earlier precursor of the, um, space program they made contact with.
They are not what they claim to be.
Uh, they've infiltrated a, a lot of aspects of, of, of the military establishment,
particularly the Area 51.
The disasters that are coming, they, the military,
I'm sorry, the government knows about them.
And there's a lot of safe areas in this world that they could begin moving
the population to now. They are not!
They want those major population centers wiped out so that the few
that are left will be more easily controllable."
[PARENTESIS DE MONIN: Esto en espanish seria algo asi como:
"Yo, yo no tengo un montón de tiempo.
Um, OK, yo soy un ex-empleado del Área 51.
Yo, me dejaron ir a una alta médica hace una semana y, y ...
[asfixia] He especie de estado funcionando en todo el país.
Maldición, no sé por dónde empezar, son,
que van a, um, van a triangular en esta posición muy pronto.
OK, um, um, OK,
lo que estamos pensando en que, como extranjeros,
que son seres extradimensional,
de que, un precursor de la anterior, um, programa espacial, que se puso en contacto con.
Ellos no son lo que dicen ser.
Uh, se han infiltrado una, un montón de aspectos de, de, de la institución militar,
en especial la zona 51.
Los desastres que vienen, ellos, los militares,
Lo siento, el gobierno sabe de ellos.
Y hay un montón de zonas seguras en este mundo que podrían comenzar en movimiento
la población ahora. No lo son!
Quieren que los principales centros de población eliminados de manera que los pocos
que quedan serán más fácilmente controlable ".
Um, OK, yo soy un ex-empleado del Área 51.
Yo, me dejaron ir a una alta médica hace una semana y, y ...
[asfixia] He especie de estado funcionando en todo el país.
Maldición, no sé por dónde empezar, son,
que van a, um, van a triangular en esta posición muy pronto.
OK, um, um, OK,
lo que estamos pensando en que, como extranjeros,
que son seres extradimensional,
de que, un precursor de la anterior, um, programa espacial, que se puso en contacto con.
Ellos no son lo que dicen ser.
Uh, se han infiltrado una, un montón de aspectos de, de, de la institución militar,
en especial la zona 51.
Los desastres que vienen, ellos, los militares,
Lo siento, el gobierno sabe de ellos.
Y hay un montón de zonas seguras en este mundo que podrían comenzar en movimiento
la población ahora. No lo son!
Quieren que los principales centros de población eliminados de manera que los pocos
que quedan serán más fácilmente controlable ".
CIERRE DEL PARENTESIS DE MONIN]
0 comentarios:
Publicar un comentario